lunes, 4 de julio de 2011

PROYECTO PARA PELÍCULA "LA NOCHE DE LOS LÁPICES"


Conocer nuestro pasado, para un mejor futuro
Comunicación I
INTRODUCCIÓN
Este trabajo forma parte de la cátedra de la materia Pedagogía de los Medios de Comunicación a cargo del Lic. Marcelo Bianchi Bustos.
Alumna: Vergara María Elizabeth
Desde nuestra experiencia histórica, la Democracia y los Derechos Humanos están ligados entre sí y ambos se apoyan mutuamente: no es posible el respeto de los Derechos Humanos si no es en Democracia, pero no hay Democracia real si no se respetan los Derechos Humanos.
Frente a quienes creen que hace falta “mano dura”, debe recordarse que los problemas sociales se solucionan con más y mejor Democracia y que ésta únicamente se logrará desde el respeto pleno de los Derechos Humanos en su integralidad.
La escuela deben formar a sus alumnos en valores y respetar los derechos propios y de los otros. Conocer nuestra historia institucional para desempeñarse dentro del marco democrático.
La educación es una de las herramientas esenciales para proporcionar valores de responsabilidad, tolerancia, solidaridad, equidad, para formar jóvenes con un sentido de virtud cívica, que sean responsables de sus acciones, que acepten la diversidad de opciones, y que se involucren participando activamente en la comunidad.

FUNDAMENTACIÓN
“Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera”
Pablo Neruda
El proyecto a desarrollar trata de la ausencia de los Derechos Humanos y el propósito es recuperar y mantener la memoria, entender lo que pasó en Argentina durante la dictadura y luchar contra la impunidad. En la Argentina hubo varios golpes de Estado antes del que vamos a contar aquí. En l930, cuando un general del Ejército, Uriburu, derrocó al presidente Irigoyen, en 1943, cuando un grupo de oficiales derrocó al presidente Castillo y nombró en su lugar al general Ramírez; en l955, cuando la Marina y parte del Ejército, con el general Lonardi a la cabeza, derrocaron al presidente Perón; en l962, cuando derrocaron al presidente Frondizi; en l966, cuando el general Onganía usurpó el lugar del presidente Illia... ¡Cinco golpes en 36 años! No fueron todos iguales, ni se produjeron en iguales circunstancias, pero todos desconocieron la Constitución, todos fueron un golpe a la democracia. El golpe de l976 fue el peor de todo nuestra historia.
Para analizar y trabajar con los alumnos se propone la observación y análisis del film “La noche de los lápices” y en forma paralela la lectura del libro de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez.
La noche de los lápices fue publicada en l986, toma un hecho real ocurrido durante el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina. En dicha ocasión, en septiembre de l976, durante los primeros meses de la dictadura, siete adolescente de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil, una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes.
Vergara – diciembre 2007
Comunicación l
La película narra la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles hasta l980, cuando el único sobreviviente fue liberado. La primera parte desarrolla la actividad de los adolescentes, concluyendo con la razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados, la segunda narra las circunstancias de la prisión, la tortura y muerte de los jóvenes, desarrollando paralelamente la situación de los encarcelados, de sus familias y de sus captores.
Durante los últimos siglo, hubo en la literatura nuevos géneros literarios, como por ejemplo el diario, que cada día llegaba a más cantidad de público. La no ficción es un tipo de literatura, sobre todo novelas, que en primer lugar se caracteriza por basarse en hechos o personas reales. En segundo término tiene influencia del periodismo, particularmente de la crónica. La no-ficción suele incluir múltiples géneros discursivos no literarios, por ejemplo entrevistas, investigaciones documentales, fotografías, cartas, documentales públicos.
Este tipo de literatura da origen al cine político que podemos considerar encuadrado dentro del drama, aunque no constituye en género en sí, es una película que se acerca a lo documental, y pretende a través de sus denuncias agitar al espectador, poniendo en tela de juicio realidades aceptadas sin cuestionamientos.
NOMBRE DEL PROYECTO: “CONOCER NUESTRO PASADO, PARA UN MEJOR FUTURO”
TIEMPO ESTIMADO: Se desarrollará durante todo el ciclo lectivo.
RESPONSABLES: Docentes y Bibliotecaria
DESTINATARIOS: Alumnos de 9 año de E.S.B
OBJETIVOS:
· Favorecer la comunicación y la expresión mediante el lenguaje audiovisual.
· Reflexionar y argumentar en torno a la Fundamentación de los principios de libertad y justicia.
· Concienciar al alumno de la importancia de participar socialmente, no ver los hechos como “ajenos”, sentirse “parte”.
Contenidos relacionados con las áreas de:
· Lengua: relaciones entre ficción y realidad.
· Ciencias Sociales: ubicación espacial y temporal de los acontecimientos. Golpes de Estado en Argentina. Derechos Humanos.

Argumento del film.
En la película la noche de los lápices se representa el acontecimiento que sucedió en el Gran Buenos Aires, el Gran La Plata y en infinidad de otros lugares de la Argentina.
Vergara – diciembre 2007
Comunicación l
A unos estudiantes de diferentes colegios se les quitó el boleto estudiantil, que suponía un descuento en el pasaje estudiantil. Por esta razón, realizaron una protesta en la que participaron miles de estudiantes de los colegios de bellas artes, el colegio nacional y la escuela nacional.
La policía ya estaba preparada para resolver esta protesta, de modo que cuando ante la llegada de los estudiantes, reprimieron e hirieron a muchos jóvenes.
María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro, y Francisco López Muntaner pertenecían a un grupo político el cual fue causa de lo que luego pasaría.
En la madrugada del 16 de septiembre de l976 entre las 0:30 y las 5:00 hs llegó una comisión militar a cada una de las casas de los estudiantes que pertenecían al grupo político. Los secuestradores, que dijeron ser policías de La Plata, fueron sacando de sus casas a los jóvenes mientras los maltrataban y amenazaban a sus padres con armas. Con el secuestro de los seis estudiantes pertenecientes a un grupo político, se dio inicio al hecho ocurrido conocido como la noche de los lápices.
Los estudiantes, fueron amordazados y encerrados en un centro de detención clandestino junto a otros estudiantes que participaron en la protesta del boleto estudiantil. Fueron maltratados y torturados con pringues eléctricos o cortándoles las uñas, para tratar de sacarles información sobre los grupos políticos y sobre la protesta; las mujeres, fueron violadas.
Luego fueron traspasados a cuartos pequeños e individuales, amordazados y con los ojos vendados. Se los alimentó con agua y pan únicamente.
Muchos de los estudiantes fueron fusilados. Uno de los sobrevivientes fue Pablo Díaz, y en base a sus relatos se pudo reconstruir ésta parte de la historia y realizar la película.

FICHA TÉCNICA
TITILO: la noche de los lápices
DIRECCIÓN: Héctor Olivera
PRODUCCIÓN: Fernando Ayala
GUIÓN: María Seoane, Héctor Ruiz Núñez (obra teatral), Daniel Kon, Héctor Olivera (adaptación)
MÚSICA: José Luis Castiñeira de Dios
FOTOGRAFÍA: Leonardo Rodríguez Solís
MONTAJE: Miguel López
VESTUARIO: María Julia Berlotto
REPARTO: Alejo Garcia Pintos, Vita Escardó, Pablo Navarro, Leonardo Sbaraglia, José María Monje, Pablo Machado, Adriana Salonia, Tina Serrano.
AÑO: 4 de septiembre de 1986
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 105 minutos
Vergara – diciembre 2007
Comunicación l
¿ Qué se puede aprender para la vida profesional o laboral?
Trabajar con esta película nos hace reflexionar sobre nuestra historia pasada y pensar como poder construir, junto a nuestros alumnos, nuevos caminos donde los derechos humanos no sean pisoteados y se respeten siempre.
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS:
Se trabajará con la película relacionándose con el libro que da origen al film, de la autora maría Seoane y Héctor Ruiz Núñez, con la música, fragmentos de documentos, cuentos.
El teórico español Saturnino de la Torre habla acerca de la existencia de un cine formativo, este modelo es descriptivo como interactivo pues permite interactuar y aprender del medio la denomina ORA, siglas que remiten a las tres fases: observación, reflexión y análisis.
OBSERVACIÓN: Proyección del film “La noche de los Lápices” de Héctor Olivera.

REFLEXIÓN: Reflexión de la película con los conocimientos previos de los estudiantes.
ANÁLISIS: Se analizará la película desde las áreas de Lengua y Ciencias Sociales.

METODOLOGÍA:
El cine forma una estructura de varios “textos” (el gesto, el movimiento, el sonido, la voz, etc.) que tienen como finalidad la de garantizar una función emotiva específica centrada en el emisor, o bien una función conativa dirigida al receptor con objeto que este realice su propia interpretación textual.
Comprometida en la construcción de un reino imaginario, la imagen hace de la invención su propio principio constitutivo. El cine se sirve de los descubrimientos científicos y de la tecnología industriales para ejecutar y cumplir sus propio viaje al interior de la historia de un hombre o de los hombres de ls historia. Su función consiste en abandonar realidad, proponerse como un arte figurativo basado específicamente en el montaje o el encuadre, pero cuyo núcleo constitutivo se basa en el movimiento de sus imágenes, que gobiernan en el reino sin límites de la ficción. Es un movimiento que da origen a la película al narrar una historia en el filo de la historia. Es la ilusión del movimiento la que crea un vínculo entre espectador y la obra. Produce un efecto, una emoción, induce a la profundización en la búsqueda de un mismo. Incita a la narración de mundos imaginarios.
Vergara – diciembre 2007
Comunicación l
Posibles preguntas referidas al film.
· ¿En qué lugar transcurre la historia?
· ¿Qué significaba el boleto estudiantil?
· ¿Qué papel jugaba la policía?
· ¿A qué grupo político pertenecían los estudiantes?
· ¿Qué actividades realizaban, aparte de estudiar?
· ¿Bajo qué gobierno sucedieron los hechos?
· ¿Solamente Pablo Díaz fue único sobreviviente?

ANÁLISIS DE LOS PLANOS:
PLANO GENERAL
PLANO INTERMEDIO
PLANO CORTO
ANÁLISIS DE LOS ÁNGULOS:
NORMAL
PICADA
CONTRAPICADA

ANÁLISIS DEL COLOR:

CLAROS Y OSCUROS
Tratando de analizar los conceptos teóricos mencionados anteriormente y aplicándolos al film, donde los alumnos identifican que escenas del film corresponde a cada uno de ellos. También se analizaran los sonidos y los silencios.
ACTIVIDADES DE INTERRELACIÓN.
· Visita a un set de filmación. Visita a un estudio de Tv.
· La censura durante el gobierno militar.
· Lectura: “ La planta de Bartolo” de Laura Devetach
· Entrevista: “No soy sólo una sobreviviente” Emilse Moler.
· Lectura: “Carta Abierta a la Junta Militar” Rodolfo Walsh.
· Lectura: “La noche de los lápices” de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez

RECURSOS:
· Libros
Vergara – diciembre 2007
Comunicación l
· Documentos
· Testimonios
· Películas
· Reproductor de video

EVALUACIÓN:
· Observación directa del trabajo diario
· Participación y compromiso en las tareas propuestas
· Monografías
· Afiches
· Evaluación continua
FILMES

LA HISTORIA OFICIAL
LA NOCHE DE LOS LÁPICES
OPERACIÓN MASACRE

Vergara – diciembre 2007
Comunicación l
BIBLIOGRAFÍA
Aguaded, Ignacio y Contín, Silvia (2002) Jóvenes, aulas y medios de comunicación. Propuestas y prácticas mediáticas para el aula, Buenos Aires, Ciccus – La Crujía. Capítulo l.

Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1997) Lectura de imágenes. Pág. 9 – 14.
Bianchi Bustos, Marcelo (2006)
De la Torre, Saturnino (l998) Cine para la vida. Formación y cambio en el cine, Barcelona, Octaedro. Páginas 9 – 33.
Derechos humanos y ciudadanía (2006). Buenos Aires, Tinta Fresca.
Formación ética y ciudadana (l999), Buenos Aires, Estrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario